DÍA 9: HATSHEPSUT Y COLOSOS DE MEMNON
Hoy es el noveno día de Nuestra Guía de Viajes de Egipto con nuestro Tour Operador DUNAS TRAVEL.
Vamos a visitar 2 must de Egipto, el templo funerario de Hatshepsut y los colosos de memnon.
TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT
También llamado como Djeser – Djeseru (Santo de los Santos) y situado a unos 30km de la ciudad de Luxor (antigua Tebas) se encuentra este templo funerario que fue ordenado construir por una mujer, que ademas ocupo el puesto de «Faraón» durante 20 años.
Esta dedicado a Amon-Ra, dios del sol, cercano al valle de los Reyes es considerado «uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto.
Hatshepsut es considerada la primera mujer en ocupar el cargo de Faraón, llegando a recibir todos los títulos masculinos y a utilizar una barba postiza en sus comparecencias publicas.
El templo se construyo, entre 1490 – 1469 ac, directamente en roca, consistente en 3 terrazas con una amplia rampa que las comunica a modo de vestíbulos para el templo que se encuentra en lo mas alto.
A día de hoy es considerado el templo que mas se acerca a la arquitectura clásica y es una obra muy representativa del imperio nuevo Egipcio.
COLOSOS DE MEMNON
Los colosos de Memnon son dos estatuas gigantes de Amenofis III, fueron construidas hace 3400 años y presidian el Templo funerario del Faraón.
Los gigantescos Colosos muestran a Amenofis III con las manos en las rodillas, tranquilo, mirando el nacimiento del sol, en su parte inferior se observan esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy
DIMENSIONES
Cada coloso esta construido en una sola piedra de granito traída desde una cantera cercana a El Cairo, entre el pedestal (4 metros) y la altura del coloso (14 metros) suman una altura de 18 metros y unas 1300 toneladas y se piensa que hay partes de la cabeza desaparecidas y que pudieron llegar a los 21m de altura.
LEYENDA
Cuenta la leyenda, y parece ser que existen historiadores que lo documentaron, que un terremoto destruyo gran parte de uno de los Colosos. A partir de entonces el otro Coloso comenzó a cantar cada día al amanecer hasta que un emperador romano reconstruyo la estatua y su gemela callo.