Un nuevo amanecer y comenzamos con el día 2, en el cual haremos este idílico recorrido: Hearst Tower – Columbus Circle – Time Warner Center – Hotel Plaza – Trump Tower – Escultura Love – Rockefeller Center – GRAND CENTRAL – Chrysler Building – Public Library – Bryant Park – Empire State Building – Madison Square – Flatiron – Union Square – Rooftop 230fifth.
La Quinta Avenida es una de las principales arterias del centro de Manhattan. Es un símbolo de la bonanza económica, de poder, así como también una de las zonas de compras más exclusivas del mundo junto a Oxford Street (Londres), Campos Elíseos (París) y Vía Montenapoleone (Milán). Estamos hablando de «la calle mas cara del mundo».
Los rascacielos mas famosos…(Empire State, Rockefeller…), las tiendas mas exclusivas (Tiffany´s, Gucci, Louis Vuitton, Rolex, Apple…), si hay una calle famosa en el mundo tiene nombre y apellidos, LA QUINTA AVENIDA, también llamada la Avenida de los Millonarios.
Nosotros vamos a intentar conocerla detalladamente, saliendo con punto base desde Columbus Circle. Vamos a realizar este recorrido contando, todo lo que no nos podemos perder en este día en la capital del mundo.
Vamos a empezar con nuestro punto de partida, Columbus Circle (Círculo de Colón), una plaza bautizada en honor a Cristóbal Colón y que se sitúa en uno de los principales puntos de interés, entre la intersección de Broadway, Central Park West, Central Park South y de la Octava Avenida. En el se encuentran también el Time Warner Center; la sede del conglomerado de medios de comunicación Time Warner, el Trump International Hotel and Tower, Merchant´s Gate to Central Park…
En este trayecto vamos bordeando siempre Central Park, nos dan ganas de entrar a ver un poquito, pero no queremos desviarnos de nuestro trayecto y seguimos buscando la 5 Avenida…
Y al poquito de andar sin saberlo…algo nos dice que hemos llegado, un edificio para nosotros de los mas míticos de Nueva York, que tantas y tantas veces hemos visto en películas, que hemos crecido viendo la peli de «Solo en Casa», ese Hotel tan maravilloso…que no puede ser otro…Hotel Plaza…
Aquí nos encontramos también la tienda Apple, con su impresionante entrada de cristal, no es la más grande, pero si la más famosa. Hay muchas tiendas que venden estos productos, 8 en Manhattan.
Justo mas abajo nos encontramos con otro lugar de película, Tiffanys&CO, quien no ha visto la magnifica película de «desayuno con diamantes» con Audrey Hepburn mirando su anillo de deseo…
Descendemos por la 5 Avenida, viendo los escaparates que son decorados por verdaderos artistas, tanto adultos, como niños, quedan maravillados por los colores y las animaciones. Y en especial en esta época como es la Navidad, hooo hoo ho!
Seguimos con Trump Tower, un rascacielo de uso residencial y oficinas; actualmente es la residencia de Donald Trump, Futuro Presidente de los EEUU. Algo que denotas rápido, ya que esta la avenida cortada y en la puerta se amontonan periodistas con las cámaras fijas para captar cualquier movimiento del polémico presidente.
Ahora nos desviamos en la 55St, hacia la Avenida de las Américas (Sexta Avenida), en su esquina esta situada la Escultura LOVE, una de las más fotografiadas de Nueva York. Tuvo origen en 1964, Robert Indiana recibe el encargo de hacer una tarjeta de Navidad para el Moma. Las letras rojas del artista estadounidense, separada en dos y con la O inclinada hacia la derecha, son un símbolo inconfundible del pop art.
En Nueva York, pueden verse varios fragmentos del Muro de Berlín repartidos por diferentes lugares: Paley Park, Battery Park City, los jardines de Naciones Unidas, Intrepid Sea Air Space…
Nosotros vamos a volver a la 5 Avenida, hasta la calle 53 y nos dirijimos hacia Paley Park, donde hay cinco secciones del Muro de Berlín de 3,65 metros de altura y una longitud de 6 metros, se encuentra a 50 metros de la 5 Avenida y 100 metros del MoMA.
Volviendo a nuestra avenida seguimos paseando, viendo a lo lejos a la altura de la 50St, hacia la 6 Avenida el Radio City Music Hall, que ya volveremos a verlo mas detenidamente…y a nuestra izquierda St. Patrick´s Cathedral, Catedral Católica de estilo neogótico más grande de América del Norte. Causa mucha sensación verla entre tantos rascacielos, es una catedral que si la vemos en cualquier otra parte nos causaría impresión por su altura y su belleza, pero aquí la verdad es que parece hasta pequeña entre estos gigantes.
Este complejo esta conformado por 19 edificios comerciales; Edificio GE, Comscast Building; Edificio central, más conocido como la sede central a nivel mundial de la cadena de televisión (NBC), apodo ¨30 Rock¨
Siempre que pensamos en apreciar la mejor vista de Nueva York desde arriba, pensamos en el Empire State. Pero a decir verdad, el Rockefeller Center y su observatorio denominado » Top of the Rock» no tiene que envidiarle nada…
Seguimos avanzando hasta la altura de la 42St, y nos encontramos con Bryant Park, barrio de negocios más importante de la ciudad. Un jardín a la francesa. Dentro se encuentra la Biblioteca Publica de Nueva York…
Pero antes de detenernos aquí nos desviamos hacia Madison Avenue, donde ya podemos ir viendo al fondo el elegante Chrysler Building, que fue el edifico más alto del mundo durante 11 meses, hasta que le superó el Empire State Building.
Y siguiendo este itinerario llegamos hasta Gran Central Terminal, estación de tren mas grande en el mundo, la cual podrás ver en innumerables películas; tiene mil curiosidades, como decir que tiene mas de 100 años, que el Hotel Wadford Astoria tiene su propio anden utilizado por presidentes como Roosvelt…pero esto tiene historia para tener su propio post que estará pronto aquí (en construcción)
Uno de los lugares mas curiosos de Grand Central Terminal, es la Galería de los susurros, este arco abovedado, tiene la peculiaridad de que una persona, puede susurrar en una de sus esquinas, mientras otra lo escucha en la esquina opuesta de forma alta y clara. El curioso efecto acústico viene dado por la especial curvatura formada por el arco de cerámica. Este lugar es simplemente mágico, y mas cuando te hacen la propuesta de ser la compañera de viaje ese apuesto caballero…hasta el fin de los tiempos cariñete!♡
Decidimos hacer una parada para degustar unos cupcakes en Magnolia Bakery, tan populares con la serie Sexo en Nueva York…
Nosotros optamos por las variedades de zanahoria y el Red Velvet tan famoso de la serie Sexo en Nueva York, el preferido de Currie y hemos de decir que están buenísimos…
Volvemos a nuestros pasos y ahora si hacemos la parada en Public Library. En pleno centro de Manhattan se ubica una de las bibliotecas publicas mas importantes del mundo, es un edificio neoclasico con mas de 3 millones de libros y 20 salas de estudio…como curiosidad contar que los dos leones que custodian su entrada, fueron rebautizados como «Paciencia» y «Fortuna».
Justo detrás nos encontramos con uno de los parques mas bonitos de Nueva York, Bryant Park, ademas en Navidad presume de un encanto especial, lleno de puestecitos que venden adornos navideños y sobre todo por su preciosa pista de patinaje sobre hielo…patinar aquí rodeada de estos edificios tiene que ser un pason…y patinamos…
Unas calles en descenso nos encontramos con el grandioso Empire State Building, edificio más alto del mundo durante más de 40 años midiendo 381m, hasta que se completó el World Trade Center, y posteriormente por el Al Khalifa de Dubai; comenzó su construción en 1930 en el día de San Patricio, y como curiosidad su cuspide se ilumina siempre en blanco (como símbolo de la paz) o por algún motivo especial, como cuando España gano el mundial que se ilumino con los colores de nuestra bandera…
Avanzamos y entre la multitud vamos viendo el Flatiron, originalmente edificio Fuller, pero no es un nombre que ha perdurado, ya que los neoyorkinos lo apodaron «The Flatiron» que significa Plancha debido a su particular diseño y forma. Fue diseñado por el arquitecto Daniel Burnham y su fachada esta dividida en tres partes, que limita con la Calle 22, Quinta Avenida y por Broadway, a nosotros particularmente nos encanto y creo que es unos de los mejores símbolos de la ciudad.
Estas dos ultimas calles confluyen delante del edificio con la calle 23, a la altura de Madison Square, una plaza con una parque público.
Dejamos la 5 Avenida para seguir por Broadway, para llegar a Union Square, una de las plazas mas importantes, bonitas, y llena de juventud, ya que se encuentra en un barrio universitario. Le debe su nombre a que fue la unión de dos calles importantes como Brewery y Broadway.
Durante los años sesenta se llenó de drogadictos y prostitución, pero aquí también llegó la “limpieza” del famoso alcalde Giuliani a quien se le debe buena parte de el destierro del hampa del centro de la ciudad. Así que paseen tranquilos por sus calles.
Aquí pudimos probar en uno de los múltiples mercadillos que tiene la ciudad los famosos Pretzel, una especie de galleta o mas bien de bollo con forma de lacito y sabor salado, nosotros lo comimos con cheddar fundido y la verdad que estaba riquísimo…
Pero la verdad es que el tentempié no fue muy solido y decidimos ir a comer, que ya llevabamos muchas horas caminando sin reponer energías, y ademas cerca teníamos uno de los sitios mas recomendados para probar unas buenas pizzas italianas en Nueva York, el sitio es Ribalta Pizza que se encuentra en la 12ST con Broadway, muy cerca de Union Square, y tanto las pizzas como el lugar son recomendadísimos.
Como podéis ver pizzas espectaculares, finitas, en horno de leña y regentado por una familia italiana que hace las delicias de sus comensales, de precio esta genial, pero este local tendrá su entrada especial aquí (en construcción)
Bien comidos y con cosas que celebrar decidimos ir deshaciendo camino, ir a un sitio muy especial, como es la terraza de 230fifth. Un edificio con unas vistas espectaculares al Empire State, en su terraza tienes un bar donde poder tomar algo con unas vistas privilegiadas.
La verdad que allí arriba hacia un fresquito bueno, pero lo tienen todo pensado, con unos iglus con estufas donde se puede tomar algo muy calentito y ademas a todo el que lo necesite le dejan también un albornoz.
De allí subimos viendo todos los mercadillos navideños con sus decoraciones super magicas.
La tienda de la NBA o NBA Store…
De allí volvimos a subir por la 5 avenida para volver a llegar a Rockefeller Center, donde justo en frente en la tienda Saks Fifth Avenue, hacen un espectáculo navideño de luces impresionante, un castillo donde las luces van acompasadas con la música que nos encanto, super espectacular y recomendable.
De allí quisimos hacer una pequeña incursión en la pista de patinaje de Rockefeller, pero era demasiada aglomeración de gente la que había, por lo que decidimos buscar un sitio que tenia apuntado para tomar unas cañas y cenar algo…
El local nos costo un poco encontrarlo, era una recomendación, ya hacia frío y estuvo peligrando pero al final lo encontramos y podemos decir que fue el acierto del viaje, nuestro remanso de paz en la City. Nos pedimos unas pintas, hicimos amistad con el camarero, estuvimos hablando con unas Neoyorkinas, que ademas nos invitaron a unas cervecitas, y nos pudimos comer unos Finger de Pollo con una salsa que estaban para chuparse los dedos…
Por supuesto tendrá su entrada propia, donde podremos hablar de algún día mas que nos dejamos ver, de como estaban sus alitas a la barbacoa y de varias cosas mas aquí (en construcción).
De aquí nos fuimos a dormir que desde que despertamos a las 6 de la mañana ya estaba bien y estabamos agotados. Al día siguiente nos esperaba la excursión de contrastes que os va a flipar…no os la perdais, y desde aquí os sugiero que os suscribais a la guía para no perderos nada, es muy sencillo arriba meteis vuestro correo electrónico y ya os llegaran las publicaciones.