BOSTON – La ciudad de la historia de EEUU.
ORIGEN DE UNA NACION
Boston representa el origen de una nación y como tal emana historia por los cuatro costados. En ella comenzaron las revueltas de los antiguos colonos, el espíritu independentista, el motín del té, la batalla de Bunker Hill o la masacre de Boston, y por supuesto el movimiento liberador que desembocó en la guerra de la contra Gran Bretaña cuyo resultado final fue el nacimiento de un nuevo país: los Estados Unidos de América.
Un proceso histórico que no fue solo una causa hacia la independencia sino una auténtica revolución que causó un gran impacto en el mundo. Nació un nuevo país que trajo consigo los fundamentos que sirvieron como modelo a los futuros estados democráticos, la implantación de una república de estados, la división de poderes… y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.
Boston es la ciudad de los “Hijos de la libertad”, encarnados en las figuras de Samuel Adams, Paul Revere, Jhon Hancock o Benjamin Franklin y de gran parte de los llamados “Padres fundadores de los Estados Unidos”. También es la ciudad de los Boston Celtics, los New England Patriots, los Red Sox, los Bruins o la prestigiosa universidad de Harvard.
Con esta historia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar, la que posiblemente sea, la ciudad más europea de los Estados Unidos, y por supuesto la que mejor conserva toda su historia colonial, sus calles, sus edificios, sus personajes… y es que en Boston puedes respirar la historia de esta gran nación gracias a su riquísimo patrimonio.
Freedom Trail
El camino de la libertad o “freedom trail” es la mejor forma de conocer la ciudad. Consiste en un sendero formado por 4KM de ladrillos rojos que atraviesan el centro de la ciudad mostrándonos los 16 lugares más significativos de la historia de los Estados Unidos.
Durante el sendero tendrás la oportunidad de disfrutar de diversas experiencias como: patinar sobre hielo, jugar con las ardillas en el Boston Common, visitar el parque público más antiguo de los Estados Unidos (The Massachusetts State House) y su famosísima cúpula de oro (Granary Burying Ground), un cementerio situado en pleno centro de la ciudad con huéspedes ilustres de la talla de Samuel Adams o John Hancock (ambos firmantes de la declaración de la independencia), el círculo de piedra en honor a la masacre de Boston, Quincy Market (donde podrás comer la famosísima langosta de Maine), la casa de Paul Revere o la Fragata de la Armada USS Constitution, que debe su nombre al mismísimo George Washington.
Con total rotundidad os podemos asegurar que Boston es una ciudad que, si ya resulta adorable desde lejos, lo es mucho más de cerca. Sus influencias inglesas recuerdan una historia de revolución y transformación, puritanos huyendo de la revolución, patriotas protestando por la tiranía y construyendo una nueva nación… aunque, seguramente nada haya influenciado tanto a esta bonita ciudad como sus instituciones educativas.
Universidad de Harvard
Tiene el privilegio de ser la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Fue fundada en 1636 y su excelencia académica está reconocida a nivel internacional como “La mejor universidad del mundo”
Por sus aulas han pasado muchos de los personajes más influyentes de nuestra historia moderna, entre ellos más de 40 premios Nobel y 32 presidentes de los EEUU.
La costumbre allí es que los propios estudiantes te muestren la universidad y mi pareja y yo no dejamos pasar esa oportunidad. Pudimos ver las residencias, las aulas, muchos de sus sitios históricos, ver algunos proyectos de sus actuales estudiantes… pudiendo así sentir la emoción de estar en un lugar que mueve el mundo.
Abandonando esta institución del aprendizaje y del saber nos dirigimos a Beacon Hill, el barrio más pintoresco de Boston, un barrio construido con edificios de ladrillos rojos de estilo federal y victoriano, jardineras, lámparas de gas en las casas, con sus míticas banderas en las puertas… un barrio que nos enamoró y al cual no dudaríamos en irnos a vivir.
¿Cuántos días son necesarios para visitar Boston?
Nosotros hicimos Boston como complemento a nuestro viaje a Nueva York, hicimos todo el recorrido y la visita en un día, pero lo consideramos insuficiente.
Boston es una ciudad con innumerables atractivos y que merece, por lo menos, 3 días de atención para poder así disfrutar de sus barrios, su gastronomía, algún partido de la NBA o la NFL, degustar una de sus riquísimas cervezas en sus míticos pubs irlandeses y, en general, impregnarte del ambiente histórico que te acompaña paseando por sus calles y que, cogido de la mano de mi pareja, trajeron a mi recuerdo aquellas palabras del gran Mario Benedetti:
«Te quiero para volvernos locos de risa, ebrios de nada, pasear sin prisas por la calle.
Eso sí, tomados de la mano…mejor dicho, del corazón.»